Excelencia educativa
SENA
La articulación SENA-Colegios es un convenio en Colombia para integrar la educación media con la formación técnica y profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), permitiendo a los estudiantes de 10° y 11° grados obtener una doble titulación (bachiller y técnico laboral), fortalecer sus competencias para el trabajo y facilitar su movilidad educativa y permanencia en el sistema. Este proceso integra contenidos, pedagogías y recursos, preparando a los jóvenes para el mundo laboral y la educación superior.
¿Cómo funciona?
1. Convenio:
El colegio, a través de la Secretaría de Educación, formaliza un convenio con el SENA.
2. Integración curricular:
Se integran los contenidos académicos, pedagógicos y didácticos de la educación media con los programas técnicos o tecnológicos del SENA.
La institución Educativa Usminia, ubicada en la localidad Quinta (Usme) de Bogotá. En el año 2016, inició el proceso de solicitud de aprobación para ofrecer la Jornada Única. Debido a la implementación de este programa, en la institución se propuso la articulación con el SENA, mediante dos programas: Técnico en reparación de equipos y Técnico en programación de software, y este último fue aprobado, a pesar de la oposición de algunos miembros de la comunidad académica, a la propuesta de jornada única, dado que el colegio no contaba con la infraestructura adecuada que permitiera desarrollar los programas, y la permanencia de los estudiantes se vería reducida de ocho a siete horas, esto cambiaría los horarios del colegio y la carga académica, generando una reducción en la planta docente, lo que implicaría la entrega de maestros y el traslado a otros colegios.
La propuesta de jornada única fue aprobada por el Consejo Directivo por unanimidad, mediante Acta del 8 de agosto de 2016, permitiendo que para el año 2018 el colegio graduara su primera promoción de bachilleres, con la titulación del SENA, Técnico en Programación de software



















